Voluntarios de ARES de la zona de inundación de Texas,
aconsejaron permanecer en el hogar, la seguridad de la familia viene primero 28/08/2017
A medida que la Tormenta Tropical Harvey se dirige hacia el sudeste, los miembros del equipo de Servicio de Emergencia de Radioaficionados (ARES®) están siendo informados que el impacto en la infraestructura de comunicaciones de la región ha sido relativamente mínimo hasta ahora, considerando la fuerza de la tormenta y la magnitud de las inundaciones. South Texas ARES permanece en espera mientras la fase de respuesta continúa y el refugio se convierte en una necesidad creciente.El Gerente de Sección de South Texas de la ARRL Lee Cooper, W5LHC, dijo a ARRL hoy (28 de agosto) que el desastre estará en la fase de respuesta durante varios días, aunque las necesidades pueden cambiar más adelante en la fase de respuesta o cuando transiciona a la fase de recuperación.Según la FCC, la mayoría de los centros 911 están funcionando. La agencia ha estimado que el 95% de la red celular también está operativa.
La infraestructura de telecomunicaciones en Texas se endureció después del huracán Ike en 2008.Tampoco hay necesidad actual de voluntarios radioaficionados fuera de la sección sur de Texas, dijo Cooper a la sede de ARRL. La Sección ya ha estado en contacto con las secciones del Norte de Texas, Oeste de Texas, Oklahoma y Arkansas para ayuda mutua.
La Sección de Nuevo México también se ha ofrecido para ayudar.ARRL Sur de Texas SEC Jeff Walter, KE5FGA, dijo en una actualización de la situación durante el fin de semana que las redes deben comenzar a tomar e intercambiar información de las zonas afectadas esta semana, señalando que esto se puede hacer desde casa, donde sea posible.»El Condado de Harris y la Ciudad de Houston han emitido una orden de refugio en el lugar», dijo Walter. «La región local está paralizada. Los recursos se estiman para acomodar todas las llamadas de asistencia. Cuide primero a su familia y, si puede ayudar en la fase de recuperación, póngase en contacto con su Coordinador de Emergencias local o con el Coordinador de Emergencias del Distrito para recibir instrucciones sobre qué hacer. No aparezca sin la aprobación de su CE local. «Las inundaciones en la región afectada del sureste de Texas son de proporciones catastróficas e históricas, con lluvias torrenciales continuando y causando inundaciones que ponen en peligro la vida.
Según una actualización de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), acumulaciones adicionales de lluvia de 15 a 25 pulgadas se esperan hasta el final de la semana en la parte superior de la costa de Texas en el suroeste de Louisiana. Un estimado de 12 millones de personas están bajo una emergencia de inundaciones repentinas en tres condados, así como la ciudad de Houston. Harvey volvió al Golfo de México hoy (28 de agosto) y se esperaba que hiciera un segundo aterrizaje.Las condiciones de las tormentas tropicales persisten a lo largo de partes de la costa del Golfo, señaló FEMA, y las tormentas eléctricas más fuertes asociadas con las bandas de lluvia al este de Harvey representarán una amenaza de tornado.