El alfabeto radiofónico que usamos en la radioafición es en realidad el Código Fonético Internacional.  Fue la ICAO (International Civil Aviation Organization), llamada OACI en los paises hispanoparlantes (Organización de Aviación Civil International), agencia de la ONU creada en 1944, quien establecio este alfabeto universal para radiocomunicaciones internacionales.

Considerado el más útil y científico, es también es más utilizado por los servicios aéreos y marítimos en todo el mundo.  Aunque se pactó mediante un acuerdo international entre los países miembros de la OACI, se creó un alfabeto para uso en radiocomunicaciones internacionales basado en el idioma inglés, ya que el inglés es el idioma estandarizado para uso aeronático internacional.  Su universalidad ha hecho que ademas de ser utilizado en transmisiones aeronáuticas civiles reguladas por la OACI, se haya extendido su uso a ámbitos como el militar o el policial; además es el alfabeto estándar de la OTAN y lo más importante ahora de los radioaficionados de todo el mundo.

Este código se usa para transmitir cualquier tipo de información pero, especialmente, cuando se trata de números o términos en los que es realmente importante su correcta escritura y entendimiento. Cómo sabéis  hay idiomas como el inglés en los que alguna letra no suena siempre igual o también idiomas, como el español, en el que hay letras distintas cuyo sonido podemos confundir, os pongo el ejemplo de la ‘b’ y la ‘v’. También podemos vernos en el caso de tener que mencionar un nombre extranjero de los difíciles o, simplemente, situaciones con ruido de fondo.

Conocerlo y dominarlo es de suma importancia para todos los radioaficionados, ya que las primeras cosas que escucharás y tendras que decir son distintivos de llamadas de todas las partes del mundo.

codigo ICAO

Top